Consejos SEO para blogueros principiantes

A decir verdad, el mejor de los consejos SEO que te puedo dar es: redacta artículos de calidad. Si escribes sobre lo que te apasiona, los buscadores harán su trabajo y no tardarán en posicionarte frente a tu competencia. Sin embargo también es cierto que existen varios parámetros SEO que sí has de tener en cuenta para acelerar el proceso.

¿Qué es SEO? te preguntarás

SEO es el acrónimo de la frase en inglés, Search Engine Optimization y significa “Optimización para motores de búsqueda“. Se refiere al procedimiento humano destinado a mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores.

¿Y una entrada?

Una entrada es un artículo del blog (como este que estás leyendo), que puede escribirse periódicamente, editarse y publicarse cuando lo desees. También puede eliminarse si finalmente no termina de gustarte.

En un blog hay dos tipos de “hojas” para escribir: entradas y páginas, pero ya veremos sus diferencias en otro artículo, en este momento no quiero complicarte más de lo necesario.

¡Pues vamos a los consejos SEO!

consejos SEO

Para comenzar, conviene que cada artículo contenga por lo menos 300 caracteres, de esta forma serán indexados con más probabilidad por motores de búsqueda tales como Google, Bing, Yahoo!, Ask, etc.

No escribas frases ni párrafos demasiado largos. Si no te queda más remedio, utiliza el punto y coma (;) como separador. Esto es útil tanto de cara a Google como a los lectores.

Otra cosa a tener en cuenta son las palabras clave objetivo, podrían definirse como aquellas palabras sobre la que tu artículo trata básicamente y por las que te gustaría que tus lectores te encontrarán en los buscadores. Elígelas cuidadosamente, pero no exageres con ellas; el uso del lenguaje natural es siempre lo más conveniente. Cuando escribas hazlo para tu público, no para los buscadores y entonces verás que no tendrás necesidad prácticamente de hacer nada extraño, tarde o temprano te indexarán.

Cuando elijas tu palabra clave objetivo, cuídate de que la misma esté reflejada en el título, en el primer párrafo del artículo y en la URL. Las palabras clave que utilices le dirán a Google que tu contenido puede interesar a quien busque dentro de su directorio por ellas. Asimismo, quienes estén buscando por tu palabra clave objetivo, entrarán en tu sitio al leerla en los resultados de búsqueda.

Redacta artículos periódicamente, nunca te canses de ello y cuida tu ortografíasintaxis y semántica. Google valora mucho que un artículo esté bien escrito.

Últimos consejos y ya te dejo ir

Añade imágenes y a cada imagen ponles el atributo “alt” con tus palabras clave más preciadas. El atributo “alt” se recomienda no solo de cara al posicionamiento en buscadores; son las etiquetas legibles por navegadores realizados para personas con discapacidades visuales.

El título y la metadescription son dos valores fundamentales a tener en cuenta; elígelos con atención y no olvides usar tu palabra clave objetivo en ellos. Cuida que la metadescription contenga de 120 como mínimo a 156 caracteres como máximo.

No olvides intercalar un subtitulo H2 relevante cada aproximadamente 300 palabras; los buscadores lo valoran especialmente y de paso, no aburres a tus lectores.

La densidad de las palabras clave es fundamental, lo ideal es que oscile entre un 3% y un 5%, no te pases en cantidad; la sobre-optimización está penada por Google. Este artículo explica muy bien qué es la densidad y cuál es su importancia.

Finalmente, añade al menos 1 enlace interno y 1 enlace externo relevantes. Que sean relevantes significa que se dirijan a una entrada de tu sitio web y a un sitio web externo. Ambos destinos deben tener una temática relacionada con lo que estás escribiendo.

Esto es todo de momento, si sigues estas prácticas sugerencias verás cómo Google se hace tu amigo rápidamente.

¡Salud y buen SEO!

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.