El secreto del posicionamiento web

¿Estás buscando el secreto más codiciado y mejor guardado del posicionamiento web? ¿el Santo Grial del SEO? Lo cierto es que este secreto lo conocen muy pocos…

¿Quieres que cuente algo sobre los expertos en SEO que muy pocos saben?

Bien, lee atentamente: nadie sabe realmente cómo funciona el robot de Google a la hora de posicionar una web. Robot que, por otra parte va variando continuamente sus parámetros para evitar manipulaciones.

¿Entonces… todos mienten?

De ninguna manera. Los gurú del SEO utilizan técnicas valiosas que han sido probadas y comprobadas . Todos empleamos esas técnicas en nuestro día a día. Pero lo cierto es que algunas de ellas dan resultado y otras no. Algunas resultan buenas un día y pésimas al otro. ¿A que es de locos? Pues sí, lo es, el mundo del SEO es vertiginoso y estresante.

¿Qué posibilidades tengo de tener éxito en mi posicionamiento web?

posicionamiento webMuchas posibilidades, infinitas y la verdad es que no es tan difícil posicionar una web. Pero… no todo es SEO ni mucho menos. Es más, el SEO solo sirve si lo aplicas sobre el Santo Grial, la fórmula mágica para aumentar de forma continuada el tráfico de tu sitio web, que te daré a continuación.

¡Ah, no!  No esperes que te diga lo que te dicen todos los que se dedican al SEO. Para eso ya están ellos. Con solo poner en Google “cómo posicionar una web” te aparecerán consejos como setas, miles y miles de webs que te dan sugerencias sobre el uso de la frase clave, la optimización, la sobreoptimización, lo interesantes que han de ser los títulos, el uso de la meta description, de los “alt” en las imágenes. Te dirán que uses enlaces entrantes y salientes, negritas, itálicas, y ¡buf! ¡qué aburridos son todos!

¡Si es que los profesionales del SEO siempre escribimos lo mismo!

Vamos al grano: ¿Cuál es el secreto para que tu web rankee en Google?

El secreto para posicionar tu web empresarial, tu tienda online o tu blog de aficionado en Google es: escribir, escribir y escribir con pasión.

¿Eso es todo?

Pues… aunque te parezca extraño sí, eso es “casi” todo.

¿Escribo sobre cualquier cosa y de cualquier manera?

¡Por supuesto que no! Escribe sobre lo que amas, sobre lo que sabes, sobre los detalles más curiosos y novedosos de tu empresa, sobre cualquier contenido relacionado con tu negocio o afición. Sí, sí, lee algún breve tutorial sobre los conceptos básicos del SEO para saber cómo orientar tus contenidos a SEO y luego sumérgete en el maravilloso mundo de la escritura apasionada.

Google detesta que escriban para él, escribe siempre para tus potenciales clientes.

El SEO  es muy importante, claro que sí, pero lo cierto es que por más buen SEO que realices, si lo que has escrito no le interesa a nadie ni aporta nada nuevo… ¿sabes qué pasará? ¡la gente hará algo terrible!

Entrará en tu web y dará página atrás.

¿Cómo? ¿Y eso es terrible?

Así es. Si no les interesan tus contenidos,  por más SEO bonito que les hayas aplicado, el usuario dará página atrás en el navegador. Esto hará que Google piense: “Uy, a este no le ha gustado lo que vio en esa web” y acto seguido les mostrará, debajo, otros resultados para intentar complacerles con lo que buscan.

Prúebalo tú mismo ahora.

Haz una búsqueda cualquiera en Google, entra en el primer resultado orgánico y de inmediato haz página atrás con la flechita del navegador.

Te lo muestro con el mismísimo Traductor de Google

  • Antes de entrar y dar página atrás:

búsqueda en Google

  • Después de entrar y dar página atrás:

Short-Click Box el enemigo del posicionamiento web

¿Ves lo qué ha sucedido? ¿Me entiendes mejor ahora? Eso que ves debajo del resultado del “Traductor de Google” y que pone como título “Otras personas también buscan” se llama Short-Click Box y son el peor enemigo del posicionamiento web.

Las Short-Click Box aparecen cuando entras desde Google en un sitio web y vuelves atrás en cuestión de segundos.

Como te conté antes, Google interpreta que la página no te ha dado un resultado interesante y te muestra alternativas a tu búsqueda. El pobre sitio al que has entrado queda marcado de alguna manera y, si mucha gente hace lo mismo que tú, su posición en las SERPs bajará irremediablemente.

¿Cómo posicionar mi web en Google? – Resumen

Deja de obsesionarte con el SEO, conócelo, úsalo, pero nunca olvides que por más SEO que apliques, si lo haces sobre contenidos inútiles, no te servirá para nada.

  • Tu mejor amigo para posicionar la web de tu empresa o blog de entretenimiento en Google es escribir con pasión sobre lo que mejor sabes y con toda la frecuencia que te sea posible.
  • Tu peor enemigo será escribir como un robot, sin aportar valor añadido al usuario y sin ofrecerle algo diferente a lo que has prometido en el título. Si Google detecta que el porcentaje de rebote de tu web es alto, te enviará a su infierno, del cual te aseguro que es muy difícil salir.

¡Salud y SEO sí! pero siempre en contenidos útiles para el usuario.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.